Entre los departamentos de Sucre y Bolívar, en la costa Caribe colombiana, se encuentran los Montes de María, una región conformada por diferentes municipios con vocación agrícola y pecuaria, y personas que, a pesar de lo vivido, te reciben con música de tambores y gaitas, y una sonrisa que invita a compartir.

La población de los Montes de María tuvo que abandonar su tierra durante la época de la violencia y fue protagonista de una de las más grandes olas de desplazamiento que vivió Colombia, producto del conflicto armado y la lucha de tierras en la zona.

Desde su regreso, la comunidad de la vereda Pativaca del municipio de El Salado se organizó en dos Asociaciones para una producción más organizada: una mixta con hombres y mujeres, Asoagropat – Asociación Agroindustrial de la Vereda Nueva Pativaca, y otra conformada solo por mujeres, Asomupat – Asociación de Mujeres Pativaca.

Asoagropat se encarga del cultivo de papaya tainung que comercializan fresca, y Asomupat se encarga de la transformación de la papaya que se cae del árbol aún verde o aquella que por su tamaño no es recibida por los comercializadores. Estas 2 asociaciones han contado con el acompañamiento del Fondo Patrimonio Natural, para el desarrollo de sistemas productivos que contribuyan a la conservación del bosque seco tropical. Gracias a esta intervención, las mujeres han logrado aprovechar la producción completa de papaya, al tiempo que generan productos con valor agregado chips de papaya deshidratada, conserva de papaya y papaya verde en cubitos.

Además de estos, las 35 mujeres que hacen parte de Asomupat producen de manera sostenible también, para su comercialización, ají dulce, berenjena, fríjol rojo cuarentano, ajonjolí y pasta de ajonjolí, maíz cariaco y ahuyama, entre otros productos que producen para su autoconsumo como aguacate, ñame y plátano.

¿Dónde comprar el producto?

Yoleida Salcedo

Productora y miembro de Asomupat en los Montes de María
Teléfono: 314 717 0331

Nota:

La información publicada en este sitio web no es información oficial del gobierno de los Estados Unidos y no representa los puntos de vista o posiciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ni del gobierno de Estados Unidos.

Permítenos contactarte enviándonos estos datos.

Gracias por su interés

Nos pondremos en contacto muy pronto con usted.