Fariña

La fariña es un producto ancestral, asociado a las costumbres de las comunidades indígenas principalmente del Amazonas. Es un tipo de harina que se obtiene de moler la yuca brava.

Es un producto apto para personas con intolerancia al gluten. Sirve como sustituto de la harina de trigo como espesante, y se puede utilizar para hacer farofa, tortas, tortillas, pan, arepas entre otros.

Producida en el Resguardo indígena la Asunción, a 19 kilómetros del municipio el Retorno en el departamento del Guaviare por un grupo de jóvenes de la etnia indígena tukano. Estas comunidades siembran la yuca para autoconsumo y decidieron vender estos productos para dar a conocer las tradiciones indígenas al tiempo que generan ingresos para la comunidad.

Información para Pedidos
Contacto: Nancy Padua
Teléfono: (314) 491-2867
Correo: nancypadua2017@gmail.com
Dejar mensaje en Whatsapp, la comunidad está en una zona con poca conectividad

Nancy Padua de 28 años es una lideresa indígena de la comunidad tukano. Llegó al resguardo La Asunción en el Guaviare cuando tenía 14 años junto a su familia desplazada por la violencia. Al llegar se dieron cuenta que se había perdido una gran parte de la Amazonía. Trajeron semillas de alimentos que cultivaban del Vaupés y del Amazonas con
el fin de conservar los productos nativos de este ecosistema. Con el tiempo, Nancy involucró a otros jóvenes para que conocieran ese trabajo que se había dejado de hacer. Compartir en comunidad, participar. Mostrarles que es bueno quedarse en el territorio y cuidarlo.

En 2019 se organizó junto 15 jóvenes para dar inicio a este proyecto. Aplicaron a una convocatoria de la Fundación Hilfswerk de Austria y la FAO- Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura- de la cual salieron los recursos para la construcción de la planta y recibieron capacitación en transformación de productos,
memoria histórica, comunicación y manipulación de alimentos. Iniciaron transformando el chontaduro que abundaba en el territorio para hacer harina de chontaduro. Luego siguieron con la producción de salsas teniendo en cuenta que crecían otros productos como los lulos amazónicos o cocona. Hoy cuentan con 3 salsas: chontaduro, lulo y tucupí.
También comercializan el ají ahumado en polvo y salsa dulce de asaí y de cocona. Además, producen fariña y tapioca.

Hasta este año constituyeron la empresa en Cámara de Comercio como una microempresa bajo la razón social ASOCIACION DE JOVENES DEL RESGUARDO DE LA ASUNCIÓN-ASOMAMAPHIA. El objetivo de esta asociación es crear oportunidades para que los jóvenes no se vayan del territorio. Algunos de los muchachos están estudiando técnico en turismo pensando en crear oportunidades en este sector. Actualmente trabajan 13 personas en el proyecto e impactan a 30 familias.