El Moriche es una especie de palma que abunda en las zonas inundables de la Amazonía. Se conoce también como aguaje, burití o morete. 

Esta planta tradicionalmente era talada para pastoreo. Le están dando un valor agregado a estos frutos para que los campesinos lo vean como una opción económica. Son productos conocidos internacionalmente, sin embargo, en Colombia aun es muy desconocido. El moriche, por ejemplo, cuyo nombre científico es mauritia flexuosa, es rico en vitamina A. El fruto y el aceite tienen cualidades para el cuidado de la piel, y es excelente para tratamientos capilares. Ayuda a regular la menstruación y es bueno para combatir la anemia.

Se produce en San Jose del Guaviare en la Vereda Caño blanco 2.

Información para Pedidos
Contacto: Víctor Sánchez
Teléfono: (310) 477-1308
Correo: comguaviare2019@gmail.com
Horario de atención:
Lunes a viernes 8 a 6 pm, sábado 8-12

COMGUAVIARE

COMGUAVIARE es la Cooperativa Multiactiva de Jóvenes del Guaviare. Se creó en 2019, después de 2 años trabajando en el aprovechamiento sostenible de productos no maderables del bosque amazónico. Su objetivo es preservar y conservar el bosque, por medio del aprovechamiento de 3 productos como son el asaí, el moriche y el seje, los cuales convierten en pulpas para usar como materias primas. Producen aceite, harina y pulpa, y están dando el paso hacia la comercialización de productos terminados como néctares, yogures, tortas, helados, entre otros.

Todo empezó cuando estos jóvenes de diferentes profesiones, trabajaron en un proyecto de investigación llamado Palmas, el cual fue el primer desarrollo tecnológico que se hizo para aprovechar los productos no maderables. Luego de terminar el proyecto, se quedaron sin empleo y decidieron ellos generar empleo. Hoy son 32 socios del departamento del Guaviare. Trabajan principalmente con 3 productos del bosque amazónico que son el asaí, moriche y seje. 

Su objetivo es que más personas le den importancia al bosque y conserven los relitos que les quedan en las fincas. Aparte de esto, tienen un vivero para hacer recuperación y comercializan plántulas para la venta. Buscan garantizar el relevo generacional en el campo.  Conservar para ellos implica aprovechar el bosque de una forma sostenible. Tienen un convenio con la Institución educativa Caño blanco 2 para generar consciencia desde muy temprano y apostarle al relevo generacional en el departamento. Adicionalmente, en el último año a través de diferentes proyectos esta cooperativa ha sembrado más de 50.000 árboles. 

Actualmente benefician a 82 familias y esperan a final de año impactar a 150 en total. Están trabajando con instituciones educativas de grados 7 a 11 para empezar a generar un cambio desde las futuras generaciones. La meta es crear una escuela del campo para transferir conocimiento y llevar el mensaje sobre la importancia de cuidar los recursos naturales. Con los productores ha sido un trabajo arduo también para mostrarles que pueden generar más ganancias con este modelo.

Nota:

La información publicada en este sitio web no es información oficial del gobierno de los Estados Unidos y no representa los puntos de vista o posiciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ni del gobierno de Estados Unidos.

Permítenos contactarte enviándonos estos datos.

Gracias por su interés

Nos pondremos en contacto muy pronto con usted.