Salsas Picantes Tukano

Las comunidades indígenas han sido los principales cuidadores de la naturaleza, sin embargo, en el departamento del Guaviare están enfrentando problemas graves de desforestación ya que algunas familias se están dedicando a la ganadería.

En el Resguardo Indígena La Asunción ubicado en el departamento de Guaviare a 19 kilómetros del municipio de El Retorno, hay un grupo de jóvenes que están transformando productos no maderables con el fin de cuidar el bosque amazónico. 

Cada familia tiene su chagra donde siembran diferentes alimentos para autoconsumo como la yuca, plátano, ajíes, entre otros. El ají tiene una particularidad y es que es un producto que se siembra fácil y que no es necesario deforestar para sembrarlo. 

Acudiendo a los saberes de las abuelas han ido elaborando recetas a base de ají, tucupí y frutas amazónicas. De ahí nace Salsas Picantes tukano, salsas 100% naturales que utilizan los recursos que les da la tierra. 

La materia prima de estas salsas es ají amazónico, almidón de yuca y alguna de las frutas para darle un sabor característico. Actualmente tienen para la venta salsas de tucupí, chontaduro y cocona. 

Información para Pedidos
Contacto: Nancy Padua
Teléfono: (314) 491-2867
Correo: nancypadua2017@gmail.com
Dejar mensaje en Whatsapp, la comunidad está en una zona con poca conectividad

Nancy Padua

Nancy Padua de 28 años es una lideresa indígena de la comunidad tukano. Llegó al resguardo La Asunción en el Guaviare cuando tenía 14 años junto a su familia desplazada por la violencia. Al llegar se dieron cuenta que se había perdido una gran parte de la Amazonía. Trajeron semillas de alimentos que cultivaban del Vaupés y del Amazonas con el fin de conservar los productos nativos de este ecosistema. Con el tiempo, Nancy involucró a otros jóvenes para que conocieran ese trabajo que se había dejado de hacer. Compartir en comunidad, participar. Mostrarles que es bueno quedarse en el territorio y cuidarlo. 

En 2019 se organizó junto 15 jóvenes para dar inicio a este proyecto. Aplicaron a una convocatoria de la Fundación Hilfswerk de Austria y la FAO- Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura- de la cual salieron los recursos para la construcción de la planta y recibieron capacitación en transformación de productos, memoria histórica, comunicación y manipulación de alimentos. Iniciaron transformando el chontaduro que abundaba en el territorio para hacer harina de chontaduro. Luego siguieron con la producción de salsas teniendo en cuenta que crecían otros productos como los lulos amazónicos o cocona. Hoy cuentan con 3 salsas: chontaduro, lulo y tucupí. También comercializan el ají ahumado en polvo y salsa dulce de asaí y de cocona. Además, producen fariña y tapioca.

Hasta este año constituyeron la empresa en Cámara de Comercio como una microempresa bajo la razón social ASOCIACION DE JOVENES DEL RESGUARDO DE LA ASUNCIÓN- ASOMAMAPHIA. El objetivo de esta asociación es crear oportunidades para que los jóvenes no se vayan del territorio. Algunos de los muchachos están estudiando técnico en turismo pensando en crear oportunidades en este sector. Actualmente trabajan 13 personas en el proyecto e impactan a 30 familias.

Nota:

La información publicada en este sitio web no es información oficial del gobierno de los Estados Unidos y no representa los puntos de vista o posiciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ni del gobierno de Estados Unidos.

Permítenos contactarte enviándonos estos datos.

Gracias por su interés

Nos pondremos en contacto muy pronto con usted.