Snack de Sacha Inchi con sal

El sacha inchi es considerado un superalimento. Conocido también como sacha maní o maní del inca, es el maní amazónico.  Oriundo de la selva peruana, es una planta oleaginosa, de fruto color verde que se convierte en marrón al madurar y tiene forma de estrella. La cosecha se inicia a los 8 meses de la siembra y luego de ahí empieza la cosecha cada 15 días.

Es abundante en omega-3, teniendo 17 veces más cantidad que el salmón, y es alto en proteínas. Previene enfermedades cardiovasculares y se utiliza como remedio natural contra la artritis, el reumatismo y la osteoporosis.  Elimina el colesterol, los triglicéridos y las grasas acumuladas en el organismo.

En Colombia los cultivos de sacha inchi son recientes. Si bien las comunidades indígenas del Amazonas lo consumían, solo hasta el año 2000 empezaron sus cultivos con fines comerciales. Muchos de ellos hacen parte de programas de sustitución de cultivos ilícitos.

El snack de sacha inchi es un producto 100% natural, producido en la Vereda Damas Abajo en Florencia, Caquetá. Solo tiene sal añadida, y no cuenta con aditivos ni conservantes. Es un producto con alto impacto social puesto que el 80% de quienes producen son mujeres y jóvenes.

Información para Pedidos
Contacto: Daniela Chaux
Teléfono: 3209136006
Correo: florencia@agrosolidaria.org
Horario de atención: Domingo a domingo 9 am 7 pm

Agrosolidaria Florencia

Agrosolidaria es un modelo que existe a nivel nacional que nace en Boyacá. Funciona como una confederación que agrupa a las federaciones regionales. Cada federación agrega a las asociaciones de cada municipio.  En este caso hacen parte de Agrosolidaria Florencia -Caquetá. Se conformaron en el año 2010, pero venían haciendo un proceso 2 años atrás trabajando con productores y campesinos de Florencia.

Empezaron reuniéndose para ver esquemas de asociación, formas de trabajar en común e iniciaron promoviendo mercados campesinos. Su propósito desde el principio ha sido generar consciencia y acortar los circuitos de comercialización. Desarrollaron alianzas y espacios para colaborarse mutuamente entre productores, comercializadores, transformadores y consumidores. Les daban préstamos a sus miembros a bajas tasas de interés. Empezaron produciendo sacha inchi, asaí y castañas. Luego introdujeron otros productos como el copoazú que es su producto insignia, ajíes, pulpas y salsas picantes.

Después de la firma del proceso de paz, ocurrió un fenómeno en el departamento y fue que se empezó a aumentar la ganadería y con ella la deforestación. Luego de un proceso de diálogos entre los miembros surge la idea de plantear acciones para combatir la deforestación, con productores no maderables, creando bosques alimenticios que son las despensas de las materias primas desde los sistemas agroforestales. En el 2016 construyeron la planta de producción, financiada con una cooperativa de ahorro local y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD. Hicieron parque del programa Caquetá Resiliente y con el apoyo recibido compraron la maquinaria. La empresa compró el lote con recursos propios y financió la mano de obra.  La producción proviene de sus asociados que transforman la materia prima en diferentes productos.